Cafetera express: ¿Qué son Nespresso y Dolce Gusto?
La cafetera express, o mejor dicho espresso, es una máquina para hacer espressos que se inventó en el año 1884 y a lo largo de más de 130 años fue incorporando mejoras y variantes.
En el año 1996, Nestlé presentó la patente de su primera cafetera Nespresso que consistía en preparar café a través de cápsulas con café molido en su interior.
La empresa suiza siempre se empeñó en utilizar frases marketineras para sus productos, y esa es la razón por la cual mucha gente cree que las cafeteras Nespresso son “cafeteras espresso”, o exprés, o expreso, o express, siendo éstos últimos todos sinónimos.
Cafetera espresso vs Nespresso y Dolce Gusto:
Técnicamente, tanto las cafeteras Nespresso como Dolce Gusto no son cafeteras espresso. Si bien funcionan a presión, tienen diferencias marcadas.
-
Presión
Podemos decir que las cafeteras Nespresso requieren mayores presiones para preparar la bebida, mientras que las verdaderas cafeteras espresso utilizan 9 bares de presión.
Después de más de 100 años, se ha demostrado que la presión de 9 bares extrae “lo mejor” del café. Ni 5, ni 15, ni 19 bares.
-
Cantidad de café
Además, las cafeteras Nespresso y Dolce Gusto utilizan cápsulas que contienen entre 5 y 7 gramos de café, mientras que el verdadero espresso se genera con 7-9 gramos de café, según la SCA (Specialty Coffee Association).
-
Dificultad de operación
La cafetera express es más complicada, pues debemos colocar la medida de café correcta en el portafiltro, realizar una cierta presión sobre él y luego insertarlo en la máquina.
Por el contrario, la cafetera Nespresso es más sencilla ya que solamente debemos apretar un botón.
-
Características de la bebida