Tres herramientas indispensables para un catador de café
1. El formato de catación de la SCA
En este formato, encontramos cómo calificar nuestros cafés de acuerdo a sus atributos. Empezamos por:
- Fragancia/aroma
- Acidez
- Residual
- Cuerpo
- Balance
- Uniformidad
- Taza limpia
- Dulzor
- Puntaje general
Con esto, podemos dar una calificación objetiva de cada atributo y llegar a un puntaje general, definiendo la calidad de nuestro café.
2. La rueda de sabores
Esta rueda nos permite identificar notas de nuestro café, sabores y defectos. En ella, podemos ver la distribución de notas aromáticas, frutales, químicas, vegetales, etc. Esto nos ayuda a definir muy bien las notas o defectos de nuestro café.
3. La naríz del café
Esta herramienta es importantísima para identificar aspectos positivos o negativos de nuestro café. Encontramos 36 aromas clasificados en grupos específicos: leguminoso, vegetal, animal, tostado o químico. En el entrenamiento, identificamos cada aroma por su número, olor y asociamos con la mesa de catación. Podemos ir a la mesa de catación, oler un café, percibir y tratar de asociar e identificar esa nota que ya habíamos percibido antes, a esto se le llama memoria sensorial.
Para catar y calificar un café, debemos hacer mucho entrenamiento olfativo y gustativo. Estas herramientas (rueda de sabores, naríz del café, formato de catación SCA) son perfectas para entrenar casi a diario y ser un buen catador de café.
Te recomendamos probar nuestro Café Ghirardelli de alta calidad, elaborado por especialistas.